Reseña Curricular

Header-Unicach-3

 

Imagen3 (1)

Dr. Felipe Reyes Escutia

 
Formación Académica      Currículos Públicos
Es Biólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México, Diplomado en Prospectiva de la educación superior frente a los retos del desarrollo sustentable por UNAM-ANUIES-UNESCTO-SEMARNAP, Maestro en Ciencias por la Universidad de Guadalajara y Doctor en Ecología y Medio ambiente por la Universidad Autónoma de Madrid.      Google Académico: Felipe Reyes Escutia
Adscripción  
Laboratorio-taller de Procesos bioculturales, Educación y Sustentabilidad  
Instituto de Ciencias Biológicas  
Correo: felipe.reyes@unicach.mx  
Tel: (961) 61 70 440 ext. 4240  
   

 

Estatus Académico y distinciones

Es Investigador de Tiempo completo de la UNICACH, integrante del Núcleo Básico de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias en Biodiversidad y Conservación de Ecosistemas Tropicales del Instituto de Ciencias Biológicas, fundador y coordinador del Laboratorio-taller de Procesos bioculturales, Educación y Sustentabilidad.

Es miembro fundador, titular y presidente saliente de la Academia Nacional de Educación ambiental, fundador y Consejero editorial de la Revista Mexicana de Educación ambiental, Jandiekua, Presidente de la Sociedad Académica por el Pensamiento Complejo e investigador invitado del Centro de Pensamiento ambiental de la Universidad Nacional de Colombia.

Ha sido coordinador de la Cátedra Universitaria Sustentabilidad, conocimiento y construcción social, integrante de la Red CONACYT Océano, Clima y Cambio Global, Consejero estatal del programa Educar con responsabilidad ambiental del Estado de Chiapas y coordinador del proyecto editorial del mismo.

Línea de investigación y aportaciones científicas

Su línea de investigación integra recuperación, conocimiento y sustentabilidad de los procesos y patrimonio bioculturales de las comunidades humanas con el análisis reflexivo, crítico transformador de los conceptos, modelo y prácticas de la universidad moderna y su ejercicio formativo, científico, social y civilizatorio, en e marco de la crisis humana, ambiental y civilizatorio. Para ello, desde referentes de complejidad, diversidad epistémica, interculturalidad y transdisciplinariedad: 1) recupera, sistematiza y promueve la comunicación y re-apropiación de saberes comunitarios reconoce y recupera procesos y patrimonio cultural y tecnológico, historia local, territorialidad, imaginarios sociales y utopías comunitarias en su vínculo con la naturaleza desde una perspectiva biocultural y para la construcción de horizontes de sustentabilidad; y 2) conecta, discute y significa los procesos y patrimonio biocultural identificados con la concepción, ejercicio y sentidos de las funciones sustantivas de la universidad pública moderna desde el análisis, comprensión y evaluación de las racionalidades, modelos y prácticas epistémicas que sustentan el ejercicio formativo y científico, la vinculación social y la función civilizatoria de las universidades modernas. Desde la reflexión crítica de los vínculos contemporáneos entre los procesos bioculturales de las comunidades humanas y el ser y hacer presentes de la universidad moderna se sustentan planteamientos ontológicos-epistémicos-civilizatorios para la transformación de la universidad y de sus procesos institucionales que le dé vigencia y congruencia con las problemáticas y paisajes bioculturales que expresa la crisis de civilización actual.

Proyectos de Investigación Actuales

-Bioculturalidad, diversidad y construcción social. Sustentabilidad de los procesos humanos en condiciones de crisis ambiental, climática y civilizatoria.

-Educación, conocimiento y civilización: interculturalidad y diálogo epistémico en la educación para la transformación humana en el pluriverso de la Vida.

Producción Académica

En la conexión de los campos de bioculturalidad, educación, sustentabilidad, interculturalidad, saberes ambientales, poesía ambiental y crisis climática-civilizatoria, ha publicado artículos en revistas indexadas nacionales e internacionales, así como libros y capítulos de libros sobre humanidad, conocimiento y complejidad, sobre la universidad moderna y sobre el pensamiento ambiental latinoamericano y su valor civilizatorio; ha sido conferencista magistral en diversos Congresos nacionales e internacionales.

Difusión, Divulgación de la Ciencia y comunicación Social

Desde 1991, ha dirigido y participado en proyectos de investigación y vinculación desde el diálogo intercultural de saberes para la recuperación y re-apropiación del patrimonio biocultural local, la conservación de la biodiversidad y la sustentabilidad de comunidades campesinas y pesqueras en diversas Reservas de la biósfera y Parques nacionales de Chiapas y de otras entidades; ha participado en diversos proyectos de formación y acción social y ambiental en diversas universidades e instituciones públicas del país.

Ha sido miembro de los comités organizadores de los tres congresos nacionales de Educación ambiental celebrados en México a la fecha, así como de las últimas 10 ediciones del Coloquio internacional por el pensamiento complejo.

 

Responsable de la Información: Felipe Reyes Escutia

Fecha de última actualización: 15 de marzo de 2022.