Proceso de preseleccion y selección

 

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Proceso de preselección y selección 

Los aspirantes al Doctorado en Ciencias en Biodiversidad y Conservación de Ecosistemas Tropicales, al registrarse al proceso de preselección, acepta los términos y condiciones de la Convocatoria, deberán leer el plan de estudios del posgrado así como el procedimiento que se describe a continuación para formalizar su proceso de selección.

1. Ingresar al sitio web (Posgrados.UNICACH) para el preregistro, dar click en el nombre del Posgrado, entrar en registro (se generará un número de folio, se recomienda anotarlo), capturar los datos que se solicitan y los documentos con las siguientes indicaciones: 

Todos los archivos deberán estar en formato PDF  (y no deberá rebasar el tamaño de 2MB por archivo); al nombrarlos no utilizar acentos, caracteres especiales y sin espacios. Los archivos deberán nombrarse haciendo referencia al documento escaneado: Curriculumvitae; ActaNacimientoAnv; ActaNacimientoRev; CertificadoMae; etc. No se aceptarán fotografías de los documentos; deberá cuidar que la imagen este en posición vertical, y cuando el documento sea más ancho que largo, que la lectura sea de abajo haciarriba.

2. Documentos solicitados:

  • Un anteproyecto de investigación con el visto bueno del Director de tesis (Tutor principal del Doctorado). La propuesta deberá contener título, introducción, planteamiento del problema y  justificación, principales referentes teóricos, objetivos, hipótesis, método, cronograma de actividades y bibliografía (máximo ocho páginas). Formato: letra times new roman 1, interlineado 1.5, márgenes de 2.5 cm de cada lado, paginado, la bibliografía puede estar en tamaño 10 en cualquier sistema de referencia pero homogéneo.
  • Carta de un profesor del Núcleo Básico del Programa, asumiendo el compromiso de dirigir al estudiante a lo largo del Programa. Ejemplo formato/codirector  Ejemplo formato/Director
  • Título profesional del grado de maestría (anverso y reverso). Para el caso de los aspirantes extranjeros o que hayan realizado sus estudios en el extranjero, deberán incluir la apostilla o legalización y, en su caso la traducción en español realizada por perito traductor.
  • Constancia de acreditación de comprensión de lectura del idioma inglés expedida por el Centro de Lenguas (CELE) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) o TOEFL (400 puntos mínimo) o Cambridge Certificate (PET A2), los certificados deberán estar vigentes a término de la fecha de la convocatoria (máximo dos años).
  • Carta de exposición de motivos y de compromiso de dedicación de tiempo completo al Programa. Ejemplo del formato
  • Carta de disponibilidad de dedicación de tiempo completo al Programa. En caso de laborar en alguna institución, es indispensable presentar una carta de permiso o descarga laboral por el tiempo de duración del Programa.
  • Dos cartas de recomendación de personas de reconocido prestigio académico. Ejemplo del formato 
  • Currículum Vitae de preferencia en formato de CVU CONACYT, anexar su reseña curricular con el siguiente formato
  • Reseña de su CV en el siguiente formato.
  •  Carta de liberación de Beca CONACyT (Si tuvo beca en la Maestría, en su caso evidencia de que esta en trámite).
  • Certificado oficial de estudios de maestría (anverso y reverso) con promedio mínimo de 8.0, en el área de las Ciencias Biológicas o afín al programa. Para el caso de los aspirantes extranjeros, o que hayan realizado sus estudios en el extranjero, deberán incluir la apostilla o legalización y la traducción realizada por perito traductor. Los aspirantes con estudios en el extranjero o de nacionalidad extranjera, deberán enviar los documentos de la nota 1 y/o 2 según corresponda.
  • Nota 1: Los certificados que no incluyan el promedio general, deberán solicitar en la Universidad de procedencia una carta en la cual se           indique el promedio general. Los certificados de aspirantes con estudios en el extranjero deberán incluir la equivalencia de promedio expedida por la Dirección de Servicios Escolares de la UNICACH.
  • Nota 2: Los aspirantes extranjeros o mexicanos que hayan estudiado en el extranjero, deberán digitalizar la apostilla o legalización de los certificados y de los títulos. Si los estudios realizados en el extranjero están en idioma distinto al español, deberán digitalizar la traducción hecha por perito traductor en México.

 

3. En la etapa de preselección, el Comité de admisión revisará la documentación de los aspirantes que fue enviada como se indica en el punto número 1 Y 2, quienes cumplan con los requisitos en tiempo y forma, como indique en la convocatoria vigente, serán preseleccionados.

  • a) Los resultados de los preseleccionados, se publicarán en la página oficial unicach.mx , deberá dar click en su nombre para que lo direccione a la ficha de registro y despliegue el recibo de pago referenciado, dicho pago es para la etapa de selección que es el examen de admisión (entrevista).
  • b) Examen de conocimientos se le informará al aspirante el día y horario de la entrevista a través de su correo electrónico. Quien no asista en la fecha y hora mencionada, no podrá continuar con el proceso. 
  • c) El pago de examen de admisión (de conocimiento y entrevista) por $1,200.00 MN, se debe realizar como se menciona en la convocatoria vigente, se puede realizar depósito bancario o transferencia bancaria. Posterior al pago deberá enviar su ficha de depósito escaneada al correo doctoradoecosistemas@unicach.mx   De no ser seleccionado el pago no es reembolsable.

4. El Comité Académico promediara las calificaciones obtenidas en el examen de conocimientos y la entrevista y con ello publicará la lista de los aspirantes aceptados al Programa. Los resultados serán publicados en la página oficial www.unicach.mx, y serán enviados al correo electrónico registrado de los aspirantes. La lista de aspirantes será publicado en forma escalonada de acuerdo al promedio que hayan obtenido en las evaluaciones, de haber promedios iguales, el comité académico considerará el currículo de los aspirantes (promedio Maestría >> publicaciones académicas >> puntaje del inglés >> cualquier otro argumento académico).

5. El pago por concepto de inscripción es por un monto de $1,500 MN y deberá realizarlo en la fecha que indica la convocatoria vigente. Se puede realizar depósito bancario o transferencia bancaria. Podrá visualizar el enlace para realizar el pago de inscripción al recibir su resultado del proceso de selección.

6. Deberán entregar documentación en físico en servicios escolares en Ciudad Universitaria, en la fecha que indica la convocatoria vigente.

 

 

En cada etapa de preselección y selección, las decisiones tomadas por el Comité Académico serán inapelables.