Proceso de preseleccion y selección

 

Header-Unicach-3

Proceso de preselección y selección 

Los aspirantes al Doctorado en Ciencias en Biodiversidad y Conservación de Ecosistemas Tropicales, al registrarse al proceso de preselección, acepta los términos y condiciones de la Convocatoria, deberán leer el plan de estudios del posgrado así como el procedimiento que se describe a continuación para formalizar su proceso de selección.

1. Ingresar al sitio web (Posgrados.UNICACH) para el preregistro, dar click en el nombre del Doctorado, para entrar a la plataforma de registro (se generará un número de folio, se recomienda conservarlo para su seguimiento durante todo el proceso), capturar los datos que se solicitan y los documentos con las siguientes indicaciones: 

Todos los archivos deberán estar en formato PDF  (y no deberá rebasar el tamaño de 2MB por archivo); al nombrarlos no utilizar acentos, caracteres especiales y sin espacios. Los archivos deberán nombrarse haciendo referencia al documento escaneado: Curriculumvitae; ActaNacimientoAnv; ActaNacimientoRev; CertificadoMae; etc. No se aceptarán fotografías de los documentos; deberá cuidar que la imagen este en posición vertical, y cuando el documento sea más ancho que largo, que la lectura sea de abajo hacia arriba.

2. Documentos solicitados:

  • Un anteproyecto de investigación con el visto bueno del Director de tesis (Tutor principal del Doctorado). La propuesta deberá contener título, introducción, planteamiento del problema y  justificación, principales referentes teóricos, objetivos, hipótesis, método, cronograma de actividades y bibliografía (máximo ocho páginas). Formato: letra times new roman 1, tamaño 11, interlineado 1.5, márgenes de 2.5 cm de cada lado, paginado, la bibliografía puede estar en tamaño 10 en cualquier sistema de referencia pero homogéneo.
  • Carta de un profesor del Núcleo Básico del Programa, asumiendo el compromiso de dirigir al estudiante a lo largo del Programa. Ejemplo formato/codirector  Ejemplo formato/Director
  • Título profesional del grado de maestría (anverso y reverso). Para el caso de los aspirantes extranjeros o que hayan realizado sus estudios en el extranjero, deberán incluir la apostilla o legalización y, en su caso la traducción en español realizada por perito traductor. Se podrá en su caso presentar el Acta de Examen de Grado de la Maestría debiendo entregar el Título durante el primer semestre del Doctorado. 
  • Constancia de acreditación de comprensión de lectura del idioma inglés expedida por el Centro de Lenguas (CELE) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) o TOEFL (450 puntos mínimo) o Cambridge Certificate (PET A2), los certificados deberán estar vigentes a término de la fecha de la convocatoria (máximo dos años).
  • Carta de exposición de motivos para ingresar al Doctorado Ejemplo del formato
  • Carta de compromiso de dedicación de tiempo completo al Programa
  • Carta de disponibilidad de dedicación de tiempo completo al Programa. En caso de laborar en alguna institución, es indispensable presentar una carta de permiso o descarga laboral por el tiempo de duración del Programa.
  • Dos cartas de recomendación de personas de reconocido prestigio académico. Ejemplo del formato 
  • Currículum Vitae  en formato de CVU CONACYT
  • Reseña de su CV en el siguiente formato.
  • Carta de liberación de Beca CONACyT (Si tuvo beca en la Maestría o en su caso evidencia de que esta en trámite).
  • Certificado oficial de estudios de maestría (anverso y reverso) con promedio mínimo de 8.0, en el área de las Ciencias Biológicas o afín al programa. Para el caso de los aspirantes extranjeros, o que hayan realizado sus estudios en el extranjero, deberán incluir la apostilla o legalización y la traducción realizada por perito traductor. Los aspirantes con estudios en el extranjero o de nacionalidad extranjera, deberán enviar los documentos de la nota 1 y/o 2 según corresponda.
  • Nota 1: Los certificados que no incluyan el promedio general, deberán solicitar en la Universidad de procedencia una carta en la cual se           indique el promedio general. Los certificados de aspirantes con estudios en el extranjero deberán incluir la equivalencia de promedio expedida por la Dirección de Servicios Escolares de la UNICACH.
  • Nota 2: Los aspirantes extranjeros o mexicanos que hayan estudiado en el extranjero, deberán digitalizar la apostilla o legalización de los certificados y de los títulos. Si los estudios realizados en el extranjero están en idioma distinto al español, deberán digitalizar la traducción hecha por perito traductor en México.

 

3. En la etapa de preselección, el Comité de admisión revisará la documentación de los aspirantes que fue enviada como se indica en el punto número 1 Y 2, quienes cumplan con los requisitos en tiempo y forma, como indique en la convocatoria vigente, serán preseleccionados.

  • a) La lista de los preseleccionados se publicará en la página oficial de la Universidad unicach.mx , para continuar el proceso deberá dar click en su nombre que lo direccionara a la ficha de registro y desplegara el recibo de pago referenciado, dicho pago le permitirá acceder a la etapa de selección que incluye la defensa del Proyecto (entrevista), el examen de conocimientos y el análisis de su historial académico.
  • b) Se le informará al aspirante el día y horario de la entrevista y examen de conocimientos, a través de su correo electrónico. Quien no asista en la fecha y hora mencionada, no podrá continuar con el proceso. 
  • c) El pago de examen de admisión (de conocimiento y entrevista) por $1,200.00 MN, se debe realizar como se menciona en la convocatoria vigente, se puede realizar depósito bancario o transferencia bancaria. Posterior al pago deberá enviar su ficha de depósito escaneada al correo doctoradoecosistemas@unicach.mx   De no ser seleccionado el pago no es reembolsable.

4. Para la elección, el Comité Admisión ponderará las calificaciones obtenidas en el examen de conocimientos, la defensa del Proyecto y su historial académico. La lista de los aspirantes aceptados serán publicados en la página oficial www.unicach.mx, y serán enviados al correo electrónico registrado de los aspirantes en la fecha de la convocatoria vigente. 

 

 

 

En cada etapa de preselección y selección, las decisiones tomadas por el Comité de Admisión y el Comité Académico serán inapelables.