Header-Unicach-3

img286

 Laboratorios de Investigación

Acuacultura y Evaluación Pesquera

Propósito

1. Innovar, investigar y desarrollar técnicas para la producción de organismos acuáticos utilizados para la alimentación humana, la industria y el ornato
2. Innovar, investigar y desarrollar conocimiento biológico, ecológico y de la configuración de la flota pesquera para explicar lo que acontece en los stocks pesqueros explotados en el Estado.
3. Ofrecer un espacio para realizar investigación científica y técnica a académicos, investigadores y estudiantes de licenciatura y posgrado del ICB-UNICACH, interesados en estudios acuícolas y pesqueros. 

Responsable: Dr. Gustavo Rivera Velázquez

WhatsApp Image 2021-10-21 at 9.37.10 AM

Multidisciplinario, Experimental y Bioterio

Propósito

Reproducir. Mantener cepas de animales libre de patogenos, para garantizar la calidad en los resultados en el desarrollo de investigación académica y salvaguardar en bienestar de los animales y del personal y de los alumnos, catedráticos e investigadores.

Responsable: Dra. Dolores Guadalupe Vidal López

 

Hidrobiología

Propósito

Estudio de los recursos pesqueros demersalesecología y biología de la fauna acompañante del camarón en la Plataforma Continental de Chiapas.

Responsable: Biol. Maritza Portiollo

 

Biología Molecular y Genética

Propósito

El Laboratorio de biología molecular y genética del Instituto de Ciencias Biológicas, es un espacio destinado para el estudio de biomoléculas de células de los dominios Bacteria y Eucarya. Su interés se centra en las interacciones huésped-parásito-ambiente, así como en los metabolitos secundarios de plantas como moléculas potenciales para el desarrollo de nuevos fármacos contra enfermedades crónico-degenerativas e infecciosas. El quehacer del laboratorio se inserta en la línea de generación y aplicación del conocimiento: Ecoepidemiología tropical del Cuerpo Académico Biodiversidad y calidad de vida (UNICACH-CA-32).

Responsables: Dra. María Adelina Shlie Guzmán, Dr. Javier Gutiérrez Jiménez

Enlace de la pagina del laboratorio:

https://labiomgen.unicach.mx/index.php

 

Museo de Zoología "José Álvarez del Villar"

Propósito

Es un espacio académico que resguarda las colecciones más importantes científicas de los vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) principalmente del estado de Chiapas , las cuales están íntimamente vinculadas a la docencia, formación de recursos humanos ( en el área de taxonomía y sistemática), investigación, exhibición y difusión.

Responsable: Dr. Ernesto Velazquez Velazquez

 

Cultura y Conservación Biológica

Propósito

Participar en estudios socioambientales, percepciones y representaciones sociales de los actores involucrados (urbanos y rurales) en el conocimiento, uso y manejo de la biodiversidad de Chiapas así como de los recursos naturales en contextos de vulnerabilidad, adaptación y resiliencia ante el cambio climático antropogénico.

Responsable: Dra. María Silvia Sánchez Cortés.

 

Ciencias y Sociedad

Propósito

Investigación de Impactos ambientales, Diseño, asesoría y aplicación de instrumentos de acopio de información social, biológica, ecológica y de riesgo a desastres. Educación ambiental y asesoría a grupos estudiantiles de interpretación y difusión ambiental. Diseño de estudios de posgrado. Liderazgo de proyectos sobre servicios ecosistémicos en Chiapas.

Responsable: Dra. Sandra Urania Moreno Andrade.

 

Fisiología y Química Vegetal

Propósito

Realizar investigación científica referida al metabolismo secundario de la Biodiversidad Vegetal de Chiapas.

Responsable: Dra. Alma Rosa González Esquinca.

 

Laboratorio-Taller de Procesos Bioculturales y Sustentabilidad

Propósito

Responsable: Dr. Felipe de Jesús Reyes Escutia

 

Herbario "Eizi Matuda"

Propósito

Tener a resguardo la colección científica de la Flora de Chiapas y contribuir a la formación de futuros botánicos de Chiapas.

Responsable: Dr. Miguel Ángel Perez Farrera

 

Microbiología

Propósito

Estudiar los recursos microbianos asociados a los ecosistemas tropicales, impactando en la formación de recursos humanos de alta calidad; mediante la recepción de tesistas de licenciatura y posgrado de la UNICACH y de otras universidades y centros de investigación que realicen trabajos sobre el conocimiento y la caracterización de los microorganismos asociados a esta región del país, analizando sus características fisiológicas y moleculares para describir su potencial biotecnológico, y poder ofrecer a los productores y a la comunidad científica una alternativa de aplicación de ésta información por medio de la creación de vínculos interinstitucionales y con el sector productivo.

Responsable: Dra. Alma Gabriela Verdugo Váldez

 

Cultivos de Tejidos Vegetales

Propósito

Desarrollar protocolos para la multiplicación acelerada in Vitro, de especies nativas que se encuentran catalogadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, lista roja de CITES y UICN, así como el mejoramiento genético de especies forestales, forrajeras y ornamentales. A través de los resultados obtenidos, capacitar personal en el manejo de técnicas de cultivo de tejidos, generar recursos humanos de calidad y establecer vínculos interdisciplinarios y/o multidisciplinarios.

Responsable: Dra. Clara Luz Miceli Méndez

 

Banco de Germoplasma Vegetal

Propósito

Es un espacio donde se cuenta con una colección de material vegetal vivo, en forma de semillas y tejidos. Sus objetivos generales son:

1.- Localizar, recolectar y conservar plantas consideradas de interés prioritario para nuestra sociedad.

2.- Trabajar para el conocimiento científico orientado a la optimización de la conservación y uso de los recursos fitogenéticos.

Además de todas las actividades básicas conducentes a la recolección y preparación de las semillas para su conservación a largo plazo y obtención de planta adulta para reintroducciones, se desarrollan los siguientes aspectos:

  • Búsqueda de las condiciones óptimas de germinación de las semillas.
  • Estudios de pérdida de viabilidad, humedad, sanidad, producción y calidad de las semillas.
  • Estudio de la dormición que dificulta la germinación de las semillas en algunas especies y los pretratamientos más adecuados para romperla.
  • Búsqueda de información sobre las plantas que las comunidades rurales y urbanas aprovechan.
  • Generación de estrategias de conservación y manejo sustentable para el recurso fitogenético.

Responsable: Dra. Carolina Orantes García

 

Didáctica de las Ciencias Exactas

Propósito

El laboratorio en el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales, centrada en conceptos relacionados con las Ciencias Naturales y las Ciencias Experimentales que contribuya a fomentar el desarrollo científico de los estudiantes de Educación Superior así como plantear situaciones de aprendizaje que se basen en situaciones reales de contexto.

Responsable: Dra. Sandra Aurora González Sánchez

 

Genómica

Propósito

Análisis moleculares con fines de sistemática, taxonomía, filogeografía y genética de poblaciones.

Responsable: Dr. Wilfredo Antonio Matamoros Ortega.

 

Ecología Evolutiva (Dar click para ir a la pag. Web)

Propósito

Investigación y docencia.

Responsable: Dr. Sergio López Mendoza

 

Interdisciplinario de Ecología Marina y Costera

Propósito

Desarrollar investigación sobre comunidades, ecosistemas, procesos ecológicos y manejo de recursos en cuencas costeras, así como asistir y capacitar a estudiantes de licenciatura y posgrado para el desarrollo de proyectos de tesis, para el aporte de insumos útiles para el manejo local y regional de los recursos naturales.

 

 

 
Imagen1 (3)

CUID

El Centro universitario de Información y Documentación CUID tiene como propósito contribuir a las funciones sustantivas de la universidad a través del otorgamiento de servicios de calidad a la comunidad universitaria

El CUID está integrado por cuatro departamentos: Servicios Bibliotecarios, Servicios Informáticos, Procesos Técnicos y el Archivo Histórico de Chiapas-UNICACH. La atención al estudiante dio inicio en el año de 1999. Los servicios del CUID están dirigidos a la formación integral del estudiante, estos son: los servicios bibliotecarios, salas de cómputo académico, acceso a los recursos  de multimedia, videoconferencias y  bases de datos  reunidos en la biblioteca virtual que, vinculadas a las tecnologías de información y comunicación así como con programas de desarrollo de habilidades informativas, contribuye  eficientemente como apoyo al desarrollo de las funciones sustantivas de la Universidad.

Los acervos de la biblioteca lo integran materiales impresos, documentales, hemerográficos y audiovisuales dispuestos en estantería abierta y para acceder a ellos se tiene el Catálogo en Línea de Acceso Público (OPAC por sus siglas en inglés), el total de sus acervos se encuentran alojados en una base de datos administrada por el Sistema Integral del CUID (SICUID), siia.unicach.mx/scuid diseñado por la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación en conjunto con nuestra Dirección.

Servicios Bibliotecarios:

El Departamento de Servicios Bibliotecarios tiene como propósito brindar a la comunidad universitaria y usuarios externos, servicios de calidad para el acceso fácil y oportuno a la información bibliográfica, hemerográfica y audiovisual para contribuir a su formación académica y profesional. Los servicios que ofrecen las bibliotecas en Tuxtla Gutiérrez son: préstamos a domicilio, en sala, interbibliotecario, de cubículos, módulos de orientación y servicios, internet, renovación en línea de obras en préstamos a domicilio. 

Servicios Informáticos:

Su propósito es ordenar y difundir los acervos en formato electrónico, actualmente se ofrecen los servicios de: bases de datos, biblioteca virtual, repositorios institucionales, así como todos los servicios derivados como servicios de acceso a la información, talleres de formación de usuarios y alfabetización informacional y demás servicios relacionados. Tiene a su cargo los Centros de Cómputo.

El objetivo principal el apoyar a la comunidad universitaria en las actividades que requieren el empleo de equipos de cómputo para la docencia, investigación, desarrollo o trabajos escolares cotidianos, en espacios diseñados específicamente para estas tareas.

La Biblioteca Virtual ofrece 79 robustas fuentes de información,  7 contratadas por la Universidad, 26 obtenidas por el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICyT), más 43 recursos de libre acceso y 3 Repositorios Institucionales, donde a la fecha se cuenta con más de 6500 archivos digitalizados entre documentos del Archivo Histórico, la Hemeroteca Fernando Castañón Gamboa, el Sistema Open Journal System, donde se alojan las Revistas publicadas por la UNICACH y la producción científica y cultural de la UNICACH en el repositorio institucional.

Archivo Histórico de Chiapas -UNICACH

Tiene como objetivo principal Contribuir al conocimiento de la historia de Chiapas al difundir y poner a disposición de usuarios e investigadores la información que contienen los acervos bibliográficos, hemerográficos, documentales y fotográficos de carácter histórico que resguarda la UNICACH en 17 bases de datos. Mejorar los procedimientos de conservación, organización y descripción recurriendo a los medios electrónicos para contar con instrumentos de consulta eficientes que faciliten el acceso a la información de manera rápida y confiable. Este Departamento, ubicado en el CUID Campus, resguarda el patrimonio bibliográfico y documental primordial para el estudio de la historia de Chiapas. 

Procesos Técnicos:

El Departamento de Procesos Técnicos tiene como principal objetivo catalogar, clasificar e indizar el material bibliográfico que ingresa por compra y  donación o canje, con la finalidad de ponerlos a disposición de los usuarios en el menor tiempo posible. En este Departamento se atienden las 14 bibliotecas con que cuenta la Universidad, dos en Tuxtla Gutiérrez y las doce restantes se localizan en los municipios que tiene presencia la UNICACH.