Síntesis del plan de estudios

 

 

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Descripción general de la estructura y organización académica del plan de Estudios

El plan de estudios del Doctorado en Ciencias en Biodiversidad y Conservación de Ecosistemas Tropicales se fundamenta metodológicamente en un Sistema de Tutorías, en el cual a los alumnos del doctorado se les asignará desde el primer semestre y de acuerdo a la línea de investigación que haya elegido, un Comité Tutoral (CT) de tres a cuatro integrantes, uno de ellos será su tutor principal, de acuerdo a su proyecto de investigación, así como con lo establecido en las normas operativas del Programa.

El alumno de común acuerdo con su CT, deberá elaborar y ejecutar un plan de trabajo semestral que lo encamine a la realización de una investigación original, misma que se ubicará en alguna de las dos líneas de investigación del programa, como se dijo antes. Dicho plan de trabajo será la base para la evaluación semestral que realice el CT.

En el primer semestre el alumno deberá de presentar un proyecto de investigación con criterios de calidad, factibilidad y originalidad. Será el documento rector que guiará las actividades de investigación del alumno durante todo el doctorado. El hecho de que sea evaluado al término del primer semestre permitirá las siguientes ventajas.

  • Mejorar sustancialmente la calidad del documento (e.g. alcances, estado del arte, etc) en comparación con la propuesta presentada durante la admisión.
  • Incorporar algún estudio, prueba o experimento que demuestre la viabilidad del proyecto.
  • Asegurar el grado de originalidad e innovación de la propuesta.

El alumno de doctorado y su CT deberán considerar el plan de trabajo, al menos las siguientes actividades:

  1. Trabajo de investigación
  2. Presentación de avances en la evaluación del plan de trabajo semestral por parte del CT.
  3. Redacción de la tesis doctoral.
  4. Llevar a cabo actividades complementarias: son todas aquellas que coadyuvan a obtener una sólida formación académica en los conocimientos de la línea de investigación que haya elegido el alumno para su formación, estas pueden ser: cursos, seminarios, talleres, impartir docencia a nivel de maestría, redacción de artículo o patente, estancias de investigación. En el caso de realizar alguna actividad fuera de la UNICACH, la institución receptora deberá tener un convenio con la UNICACH o el Programa de Posgrado, para tal fin.
  5. Coloquio de investigación (generacional): es una actividad que realizará el estudiante durante el cuarto semestre del programa, en él participarán todos los alumnos de esa generación, podrán asistir invitados externos. Dentro del Coloquio cada estudiante del Doctorado presentará los avances de su investigación. La elaboración y participación en el Coloquio de Investigación será evaluada por el CT de cada estudiante. Este evento proporcionará la oportunidad de intercambio de experiencias entre alumnos con la finalidad de debatir, enriquecer y fortalecer el desarrollo de su tesis doctoral.

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