Responsabilidad de Tutores

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Con respecto a las responsabilidades de los tutores y como se marca en el capítulo III de  las Normas Operativas del Doctorado,

Capítulo III Concernientes a tutores y profesores

Del perfil y función del núcleo académico básico (NAB)


Norma 41. El Núcleo Académico (NAB) tiene la responsabilidad de ser el hilo conductor del programa, con base en una productividad académica reconocida a nivel nacional e internacional, bajolas Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento (LGAC) registradas en el programa. El NAB es el grupo principal de tutores que ofrece el posgrado.

Norma 42. La integración del Núcleo Académico Básico (NAB) será por Profesores Investigadores deTiempo Completo con grado de doctor que pertenezcan al Instituto de Ciencias Biológicas, con unaformación académica y experiencia demostrable en investigación, evidenciada a través de unatrayectoria relevante y una producción académica en alguna de las líneas de generación del conocimiento asociadas al programa. La integración del NAB se ajustará a la relación de perfiles de SNI solicitados por el PNPC del CONACYT para asegurar la permanencia y consolidación del programa. Nunca por debajo de laproporción solicitada. Se buscará que el núcleo académico incluya profesores que hayan obtenido su último gradoacadémico en instituciones diferentes a la que ofrece el programa de posgrado.

Norma 43. Las obligaciones y derechos de los integrantes del NAB del Programa son:

a) Aceptar las tareas encomendadas por el Comité Académico
b) Participar en los comités de tutoría de acuerdo con su área de especialidad en el campo deconocimiento, excepto cuando exista algún conflicto de interés;
c) Participar en la revisión continua de los procedimientos;
d) Participar, en su caso, en los jurados de examen de candidatura de los estudiantes;
e) Participar como sinodal en los exámenes de grado;
f) Participar como profesor-tutor del programa de acuerdo a la plantilla asignada al Programa;
g) Participar en la impartición y actualización de los programas de las actividades académicas, deacuerdo con su especialidad;
h) Aceptar y atender las recomendaciones por parte del Comité Académico derivadas de laevaluación de su labor docente y como tutor;
i) Proporcionar información académica a solicitud del comité académico del posgrado;
j) Participar en los procesos de admisión de nuevos estudiantes.

k) Todas las derivadas de su función de tutoría principal o de su participación dentro de comités tutores para asegurar la eficiencia terminal, y
l) Dar aviso al Comité Académico del disfrute de año sabático, estancias o ausencia de otra índole demás de seis meses, y proponer a los tutores que se harán cargo de los alumnos bajo su tutelaje, durante su ausencia. m) Hacer explícito por escrito su compromiso con el Programa y la aceptación de sus prácticas ynormas. n) Cualquier integrante designado en cualquiera de las actividades anteriores podrá rechazar participar de estas funciones justificando su decisión, o cuando exista un conflicto de intereses, encuyo caso lo hará del conocimiento del Comité Académico.

Norma 44. Para pertenecer al núcleo académico deberán demostrar reconocimiento local, regional, nacional o internacional en su campo del conocimiento, cumpliendo los siguientes requisitos:

a) Tener grado de Doctor en Ciencias Biológicas o en área afín al programa.

b) Ser Profesor-Investigador o Investigador de Tiempo Completo del ICBiol.

c) Tener experiencia de al menos tres años en investigación en la materia o área de su especialidad. d) Preferentemente pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores.

e) En caso de no pertenecer al SNI, tener, a juicio del Comité Académico, una producción académicareciente en la materia o área de especialidad, demostrada por obra publicada o profesional de altacalidad equiparable al sistema nacional de investigadores. f) Haber desempeñado labores de dirección de tesis de posgrado afines al área.

g) Contar con la infraestructura y equipamiento necesarios para el desarrollo de la investigación. h) Contar con experiencia docente avalada por la impartición de al menos una asignatura enPosgrado o actividad académica en los últimos tres años;

i) Poseer una producción reciente demostrada por obra publicada de alta calidad. Esta obra deberá
contar con artículos científicos publicados en revistas indizadas, de los cuales al menos tres deberánhaber sido publicados en los últimos tres años.

j) Tener experiencia en la formación de recursos humanos en los últimos tres años (dirección de tesis
de grado, de estancias de investigación, de tutorías o de seminarios de titulación);

k) Ser un académico activo, con una línea de investigación establecida relacionada con las LGAC del
posgrado.

Los integrantes del NAB deberán demostrar opcionalmente:

a) Actividades académicas complementarias, como participación en jurados de examen, o en comités de evaluación (evaluadores CONACYT, revisores en revistas indizadas o editoriales reconocidas).

b) Participación en Redes de colaboración nacionales e internacionales.

c) Pertenencia asociaciones académicas de amplio reconocimiento (colegios, academias, asociaciones profesionales, etc.).

d) Movilidad e intercambio de profesores (periodos sabáticos, postdoctorados, profesores visitantes, cátedras, etc.) con instituciones nacionales e internacionales, en apoyo al programa de posgrado.

Norma 45. De los procedimientos para pertenecer al NAB, el académico que desee su incorporación como tutor en el Programa, deberá solicitarlo al ComitéAcadémico y cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento de Investigación y Posgradoyen estas normas operativas. La resolución del Comité Académico deberá hacerse del conocimientodel interesado por escrito. El ingreso al NAB está supeditado a la proporción ideal de SNI para el programa, el cual por ningún motivo vaya en detrimento de la pertenencia del programa en el PNPC. De acuerdo con el Programa del Posgrado, será atribución del Comité Académico aprobar laincorporación y permanencia de tutores en el NAB, para ello solicitará al Coordinador del Programala actualización del NAB acreditado en el Programa y vigilará su pertinencia.

Norma 46. Siguiendo los lineamientos del CONACYT, los profesores de NAB y tutores externos (tutor principal) solo pueden participar en este y en otro programa de posgrado PNPC. Bajo los mismos lineamientos los programas de posgrado de Maestría y Doctorado de este Instituto sonconsiderados continuos e integrados, por lo que dicha participación se considerará como un soloprograma. Cualquier otra combinación es considerada como programa separado.